viernes, 23 de abril de 2010

CAMPOS DE PENSAMIENTO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA EDUCACIÓN VIRTUAL



OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre los procesos pedagógicos, específicamente a lineamientos pedagógicos en Ciencia y tecnología.
  • Establecer criterios claros para seleccionar los contenidos que han de ser enseñados en las áreas de Ciencia y Tecnología
  • Emplear una educación científica que prepare a los estudiantes para tomar decisiones y actuar con capacidad crítica frente a problemas cotidianos
  • Acercar los aprendizajes en Ciencias y Tecnología de manera que aproximen la realidad académica a las experiencias de los mismos estudiantes.


ELEMENTOS / EJES/:
  • Desarrollo de la comunicación en ciencia y tecnología ( generar y utilizar lenguajes)Se basa en la importancia del lenguaje en la enseñanza de la ciencia y la tecnología ya que la idea no es que se recuerden definiciones sino aplicar los conceptos a interpretación de fenómenos que según el caso son el objeto de estudio. Existe una mediación entre el lenguaje cotidiano el lenguaje científico (erudito) el lenguaje escolar.

  • Fortalecimiento de la práctica en ciencia y tecnología. (intervenir en el mundo)Se plantea la falta de espacios en los que se desarrollen trabajos prácticos experimentales por falta de material (laboratorio en salas tecnológicas) desconocimiento por parte del profesorado de las técnicas y manejos de estos materiales y tecnologías. En la solución de trabajos prácticos se dan 4 fases, el análisis del problema (que se debe abordar), identificación de variables (determinan el problema), formulación de hipótesis y la ruta de solución. Que permiten el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.

FORMACIÓN DE LOS CICLOS:

Es muy importante enseñar ciencias a los niños a través de actividades discrepantes (Friedl) en el documento se denominan situaciones significativas de aprendizaje en este se delimitan varios ciclos de aprendizaje y en cada uno de ellos se describe como implementar los ejes del desarrollo del aprendizaje.

CICLO INICIAL

En este ciclo se espera desarrollar en los alumnos capacidades para construir explicaciones al enfrentarse a problemas que requieren la aplicación de procedimientos rutinarios y sencillos, muy concretos y de baja complejidad. Estos problemas están relacionados con objetos y procesos simples y observables, a partir de experiencias vividas por los niños y niñas de manera presencial; por lo tanto, el énfasis aquí está en lo concreto. Las actividades significativas de enseñanza deberán estimular habilidades cognitivas como: observar, discriminar, nombrar, emparejar y secuenciar, las cuales a su vez exigen desarrollar habilidades cognitivo-lingüísticas como la descripción y la explicación.

LA RESPUESTA AL INTERROGANTE BÁSICO DE ESTE CICLO DE FORMACIÓN, ¿QUÉ ES?

CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS EJES PARA EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL PRIMER CICLO.

  • EJE DE COMUNICACIÓN: las actividades de enseñanza deben estar encaminadas a desarrollar la descripción a partir de la observación de fenómenos cotidianos, para la construcción de explicaciones acerca del funcionamiento de artefactos sencillos por medio de gráficos, y planos, expresadas de manera oral y escrita, frente a sus compañeros, al grupo clase y a los profesores. Igualmente, se deben generar las condiciones para la construcción de explicaciones sobre el impacto del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el entorno y en la sociedad, para ello se debe iniciar a los estudiantes en la definición de las características centrales de un problema.

  • EJE DE LA PRACTICA En el primer ciclo, el trabajo práctico puede ser desarrollado a partir del estudio del funcionamiento de artefactos de uso cotidiano, en relación con las funciones para las cuales están diseñados y las necesidades que ayuda a satisfacer, así mismo se pueden estructurar actividades que permitan el reconocimiento de materiales apropiados para las prácticas escolares. Igualmente, se puede trabajar alrededor de la organización de la información recolectada y el tratamiento de la misma para “construir evidencias” que contribuyan a intervenir de manera planificada en algunos hechos científicos escolares propios de la Ciencia y la Tecnología en este ciclo, posibilitando el análisis y la toma de decisiones frente a varias alternativas de solución de un problema identificado.

  • EJE DE LA MODELIZACIÓN La construcción de representaciones acerca de fenómenos del mundo natural propios de su contexto, unido a la producción de representaciones concretas (imágenes, análogos, modelos a escala, maquetas, simulaciones…) de algunos sistemas simples, son algunas de las actividades que permiten desarrollar el presente eje. Igualmente, proponer la discusión de los riesgos y los cuidados que se deben tener en cuenta en la intervención humana en el medio, así como la identificación y seguimiento de las secuencias de procesos sencillos de transformación de materiales cotidianos para la obtención de productos y artefactos del entorno inmediato, donde se ayude al reconocimiento de algunos principios básicos de funcionamiento comunes a varios aparatos del hogar, previa identificación de aspectos sobre el uso seguro de artefactos, productos y sistemas tecnológicos del entorno inmediato, de manera que se posibilite la construcción de explicaciones de fenómenos científicos y tecnológicos y de sus relaciones, a partir de diseños propios o el análisis de diseños previamente desarrollados, resultan ser tareas prioritarias en este ciclo. Otras actividades sugeridas podrían ser: descripción de procesos sencillos de transformación de materiales naturales y artificiales, descripción de las propiedades físicas de sistemas sencillos, el reconocimiento y primera clasificación de la diversidad de los seres vivos, reconocimiento de la situación de nuestro planeta en el cosmos y la identificación de la importancia de la preservación de recursos naturales. De igual manera, se pueden presentar algunos productos o procesos científico tecnológicos (televisión, computador, licuadora, etc.) de uso diario para que los niños y niñas expresen sus ideas sobre su origen, aspectos positivos y negativos de uso, sus diseños, etc.

  • EJE NATURALEZA DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. En este ciclo es fundamental desarrollar la imagen de ciencia como una construcción humana en colectivo, sin segregación de género, de raza u otras condiciones, donde se describan los efectos positivos y negativos de la Ciencia y la Tecnología, reconociendo las ideas y las explicaciones de los compañeros y profesores a la luz del estudio de los hechos científicos., así como el reconocimiento de problemas cotidianos, elaborando propuestas para abordar los problemas planteados e identificando diferentes expresiones de la Tecnología presentes en el entorno (artefactos, sistemas y procesos) y la explicación de su función e importancia en la sociedad.

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